domingo, 13 de mayo de 2012

Preguntas sobre EPA basadas en el video de Diego Leal


¿Qué diferencia al aprendizaje formal del informal?

La siguiente tabla resume las diferencias entre el aprendizaje formal e informal que muestra Diego Leal en su video.


Formal
Informal


Los ambientes virtuales de aprendizaje hacen parte y hacen referencia a este tipo de aprendizaje.
Los ambientes personales de aprendizaje (APA), o entornos personales de aprendizaje (EPA), hacen parte de él, o lo incluyen.
Centralizado, especialmente alrededor de la gestión de contenidos.
Descentralizado.
Cerrado. Se refiere a que ocurre en espacios cerrados y bien definidos.
Abierto. Ocurre continuamente, y en un espacio no definido, abierto.
Privado
Público
Simulado. Se simulan acciones sobre ciertos problemas para lograr el aprendizaje de los aprendices.
Auténtico. No se simulan acciones para lograr el aprendizaje, lo que vuelve todo el ambiente más auténtico.
Corto Plazo. Al terminar los cursos, o los periodos dentro de los cuales se realiza el aprendizaje, los contenidos y la información se quedan en este ambiente formal.
Largo Plazo. El hecho de que cada individuo tenga su propio EPA implica que gestiona su propio aprendizaje y que este adquiere una noción de largo plazo.
Imposición de herramientas por parte de alguna figura institucional, bien sea el profesor o la institución educativa como tal.
Decisión. El individuo de forma independiente decide cómo aprende y usando cuáles herramientas.
Control institucional. El ambiente de aprendizaje está controlado por la institución educativa formal, la cuál determina que se enseña y usando cuáles herramientas.
Control personal. El individuo cuenta con autonomía y decide de forma independiente qué va a aprender y cómo lo va a hacer.


¿Qué se entiende por aprendizaje a lo largo de la vida?

Una concepción común del aprendizaje a lo largo de la vida es que este es un ciclo sin fin, en el cual un individuo sale y entra del sistema formal, para estudiar ciertos cursos o programas, o para obtener ciertos títulos. Sin embargo, según Diego Leal, esta percepción es incorrecta, porque el aprendizaje a lo largo de la vida no se refiere a la relación del aprendiz con el sistema educativo formal. Este tipo de aprendizaje se refiere a cómo cada individuo aprende de forma autónoma y responsable, dentro y fuera del sistema educativo formal. Así, debido a que cada individuo tiene su propio entorno personal de aprendizaje (EPA), el mismo gestiona este y le da una orientación de largo plazo. El EPA es una buena aproximación a en que consiste en aprendizaje a lo largo de la vida de un individuo, ya que él mismo escoge que contenido aprender, de acuerdo a los que considere relevantes e interesantes.

¿Qué sería un EPA?

El EPA es el entorno o ambiente propio de cada persona, en el cual esta aprende. El EPA se compone de todos los elementos, herramientas, personas, actividades y fuentes a partir de las cuales una persona aprende. Estos espacios que componen el EPA pueden ser formales o informales, y en todos ellos el individuo interactúa con cierta cantidad y forma de conocimiento. En el contexto de las herramientas web 2.0, estas pueden ser parte del EPA de una persona, siempre y cuando estas herramientas si sean en alguna medida fuentes y escenarios de aprendizaje del individuo.

¿Por qué son importantes las herramientas Web 2.0 para Diego Leal?

Diego Leal expone varios argumentos para justificar porque las herramientas web 2.0 son importantes para él, a partir de su propia experiencia. Él dice que las herramientas tecnológicas enriquecer el aprendizaje y el conocimiento de las personas, y que a partir de usarlas, como por ejemplo usando un lector RSS y abriendo un blog, una persona puede empezar a descubrir que aprende más que antes, que el uso de estas herramientas está enriqueciendo sus conocimientos. De usar algunas de estos instrumentos digitales, algunas reflexiones se pueden alimentar. Él dice que el hecho de empezar a volver público lo que él escribe y compartirlo, y de recibir ciertos comentarios y retroalimentaciones a partir de lo que escribe, ha sido muy enriquecedor para él. Así, usar las herramientas web 2.0 puede promover la reflexión sobre las ideas que uno tiene, sobre lo que uno piensa. De esta misma forma, al usar las herramientas web 2.0 uno puede cambiar la forma como hace las cosas, y hacer esto ayuda a que uno aprenda más, y sus conocimientos se enriquecen.

Otro argumento para justificar la importancia del uso de las herramientas web 2.0, es que al usarlas se forma un ciclo creciente, en forma de espiral hacia afuera, en la que, a más información que uno consume, se forma una mayor habilidad para ver ciertos patrones en ella y más se fortalece la habilidad de distinguir entre información buena y mala. Así, al usar las herramientas web 2.0 se fortalecen ciertas capacidades para encontrar buena información, y para construir unos conocimientos de mejor calidad en el futuro, ya que va a partir de fuentes cada vez mejores, ya que uno cada vez tiene más desarrollada la habilidad de ver que es información valiosa y que no lo es.

También, al usar las herramientas web 2.0 se puede empezar a consolidar más rápidamente la autonomía y los intereses particulares como aprendiz de cada individuo. El desarrollo de estos elementos ayuda a fortalecer el proceso de aprendizaje de cada cual, y en general la forma en la cual cada persona aprende.

¿Cuál es la crítica que hace al sistema educativo formal?

Una de las críticas que Diego Leal hace del sistema educativo formal es que en parte desconoce la existencia de los EPA, y de cómo participan en los procesos de aprendizaje y en la construcción del conocimiento de cada persona. Al concentrar o centrar todo el aprendizaje en el aula de clase, desconoce el poder de los entornos informales y no formales de aprendizaje en lograr que un individuo aprenda. Leal critica el enfoque de corto plazo del sistema educativo formal, al decir que muchos de los contenidos informativos y enseñanzas que se adquieren en él no se usan después de que el individuo sale del sistema formal. Además de esto, Leal también critica la imposición de herramientas educativas que se hace sobre el alumno, ya que no le da a este la oportunidad de decidir por si mismo cuáles son las mejores herramientas para aprender los conocimientos y contenidos que él quiere aprender. El hecho de que haya una gestión de contenidos por parte de la institución educativa va en la misma dirección de la imposición anteriormente mencionada al no permitir que cada individuo decida por si mismo con que herramientas educativas quiere aprender. El hecho de que algunas experiencias educativas se construyan sobre acciones simuladas sobre problemas hace que no haya autenticidad en algunas experiencias del sistema educativo formal.

También, Leal comenta sobre la formación docente, y se cuestiona sobre si el proceso de aprendizaje debe ocurrir en un salón de clases, en una modalidad magistral (como ocurre en el sistema educativo formal), o si debe ocurrir de otra forma más descentralizada. También, él critica muchos de los materiales educativos usados en este sistema formal apoyan la enseñanza y no el aprendizaje.

¿Cuál o cuáles de las objeciones (críticas) mencionadas por Diego Leal le parece más convincente?

De las objeciones presentadas por Diego Leal, la más convincente es la del enfoque o la realización de un aprendizaje de corto plazo en los aprendices, y no en uno de largo plazo. Es evidente que muchos de los contenidos y aprendizajes obtenidos en el sistema formal se quedan en él, y no se vuelven a usar posteriormente. Esta característica hace que un sistema educativo informal sea preferible a un sistema educativo formal, ya que en el primer caso se hacen aprendizajes de largo plazo, que el individuo va a usar por mucho tiempo durante su vida. Así, el sistema educativo formal debería incorporar ciertos elementos del informal, e idear ciertos mecanismos para que el aprendizaje que se realice sea de más largo plazo que de corto plazo. 



Leal, D. (25 de Enero de 2010). Ambientes Personales de Aprendizaje (reloaded). Recuperado el 30 de Marzo de 2012, de Blog de Diego Leal: http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2010/01/25/ambientes-personales-de-aprendizaje-reloaded?blog=2

1 comentario:

  1. Me parecen muy claras y completas tus respuestas.
    en el primer renglón de la respuesta a la pregunta ¿Cuál es la crítica que hace al sistema educativo formal? tienes un error de ortografía en " formal es que e parte desconoce". en ese mismo párrafo te falta una letra en "Leal critica l enfoque".
    A mi me pareció igualmente convincente esa objeción de Diego Leal respecto al corto o largo plazo en la educación. Estoy de acuerdo con que el sistema formal debería empezar a complementarse más con las herramientas y posibilidades que brida el sistema informal. Muy buen análisis.

    ResponderEliminar