SOFTWARE LIBRE
El software libre es una cuestión de
libertad, no de precio, que vela por la libre expresión
La libertad la expresa cuando busca que
los usuarios ejecuten, copien, distribuyan, estudien, cambien y mejoren el
software: que tengan la capacidad de transformar el software según sus
necesidades.
Vela por la solidaridad o colaboración,
pues cuando acepta que las personas distribuyan el software y las
modificaciones que le han hecho, pues si lo hacen estarían dándole a la
comunidad la oportunidad de beneficiarse de sus cambios. Los cambios se
distribuyen a todos y cualquiera puede hacer modificaciones, por lo que no hay
discriminaciones.
Al permitir hacer cambios, se incentiva
la competitividad y el desarrollo, y la ciencia puede avanzar.
Permite a los usuarios transformar el
software según sus necesidades explotando la creatividad de los agentes. De
esta forma estas herramientas pueden
convertirse en elementos educativos.
Como en este elemento se vela por la
libertad del usuario más allá del propósito de los programadores, se podría
caer en el irrespeto o la violación al trabajo de estos últimos si no se
manejan bien. Se podría, en vez de transformar el software existente,
empezar a usarlo en detrimento de la sociedad. Es por esto que es necesario
destacar la transparencia, seguridad y privacidad como valores clave por los
que hay que velar.
CREATIVE COMMONS
Al fortalecer a los creadores,
esta licencia se consolida como un incentivo clave para innovar. Así la
creatividad y la innovación se convierten en valores claves. Esto a su vez,
permite, o abre la posibilidad de que las personas creen nuevas cosas que
desarrollen la ciencia y la tecnología.
Les da autonomía y poder de
decisión a los autores para determinar los términos en que sus obras pueden ser
usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.
Bajo el esquema tradicional de
protección de derechos de autor, en el cual se reservan todos los derechos,
“all rights reserved”, deben ocurrir unas negociaciones individuales por
derechos específicos entre el dueño de los derechos de autor y el individuo que
esta tratando de obtener una licencia sobre esos derechos, en el caso en el
cual la persona que tiene los derechos no busca obtener una compensación por el
uso de los productos protegidos por parte de otras personas. Con el esquema
manejado por Creative Commons, se utilizan licencias estandarizadas bajo el
esquema de algunos derechos reservados, “some rights reserved”, resultando en
un esquema ágil y ahorrador en costos de manejo de derechos de autor. Así, la
eficiencia y la agilidad son otros valores impulsados por Creative Commons.
La idea que surgió con esta
licencia era crear un modelo legal de licencias que faciliten la distribución y
uso de contenidos dentro del dominio público. Gracias a estas licencias se está
promoviendo el respeto por el trabajo o los deseos del otro pues se complementan
con los derechos de autor. Así, se promueven los valores de la solidaridad, de
compartir y de cooperar al facilitar la distribución de contenidos con derechos
privados en el dominio público, mientras que se promueven simultáneamente los
valores de respetar y reconocer el trabajo de los demás al respetar los
derechos que el autor haya decidido proteger.
SOPA
Quienes proponen la ley aducen que protegería al mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, empleos y beneficios, y que es necesaria para fortalecer las actuales leyes, haciéndolas más fuertes, ya que las actuales leyes presentan fallas por ejemplo al cubrir situaciones donde los sitios infractores se encuentran fuera del territorio de los Estados Unidos.
Los opositores afirman que la
legislación propuesta amenaza la libertad de expresión, la inversión y las
innovaciones en Internet, ya que capacita a la justicia a bloquear el acceso a
un dominio completo por una infracción única en una única página web.
Los valores que este proyecto
de ley expone son el respeto y la protección, particularmente de los derechos
adquiridos por los autores de ciertos materiales que tienen protección bajo las
diversas leyes de protección a la propiedad intelectual, y de los fabricantes de
ciertos productos, que sufren la falsificación de estos, lo cual afecta sus
actividades productivas y su imagen. Al ampliar los mecanismos legales para
proteger los derechos de autor, y combatir la piratería y el contrabando en
internet, se promueven estos valores. De esta misma forma, al garantizar la
protección de estos derechos, y una confrontación más eficaz contra la
piratería y el contrabando, da seguridad, garantía y estabilidad a las personas
que poseen derechos de autor sobre ciertos materiales y a los fabricantes que
sufren la falsificación de sus productos.
DEBATE
A partir del debate sobre lo público y lo privado en internet, se puede sacar conclusiones importantes. A favor de proteger lo privado en internet, se argumenta que la protección de la privacidad de las personas se hace con fines de proteger su seguridad, con el fin de que nadie pueda usar esta información para atentar contra su integridad personal. Así, si se restringe el acceso de las personas a ciertos contenidos que se consideran privados, o que su autor no ha autorizado distribuir (a pesar de que esten colgados en algún portal en internet), con el fin de que no ocurra que personas que el autor no desea que visiten estos contenidos lo hagan y puedan tener acceso a ellos. Así, protegiendo la privacidad en internet se protege a las personas de que terceros tengan acceso a contenidos e información sobre ellos que ellos no saben que otras personas visitan , o que lo saben pero que no quieren que lo hagan.También, la protección de la privacidad en internet sirve para proteger a ciertos individuos, corporaciones e industrias contra el contrabando y las violaciones de las leyes que proteger la propiedad intelectual. Si estas personas pagaron por estos derechos, e invirtieron en los productos protegidos por la ley con la seguridad de que sus derechos se iban a respetar, entonces estas leyes y derechos se deben aplicar en internet para proteger las inversiones que estas personas realizaron. Así, se sigue incentivando la creación de más contenidos nuevos.
Por el contrario, a favor de la defensa de lo público en internet se puede decir que la innovación no se están desincentivando al defender lo público en internet, porque igual se siguen produciendo nuevos contenidos culturales e intelectuales. Ademas, estos productores de contenidos se han ajustado a esta nueva realidad, donde no basan sus actividades e industrias en el cobro de unas obligaciones generadas a partir de ciertos derechos, sino en otras actividades. Así, no se obtienen las desventajas que se suponía tenía la defensa de lo público en internet, pero si se obtienen todas sus ventajas, como el libre acceso a contenidos a quien quiera. En lo correspondiente a la seguridad, se dice al defender lo público en internet que esto depende de cada persona, y que para proteger la seguridad de las personas, la solución es tan sencilla como no poner esa información sencible, que puede ser aprovechada por alguien que se quiera atentar contra persona, disponible en la red. Con respecto a la producción de contenidos, se argumenta que lo que debe ocurrir es que se defienda lo público en internet, y que estas industrias cambien sus modelos de negocios para adaptarse a esta nueva realidad. Es más, se dice que no proteger a estas industrias promueve la competencia y previene la formación de monopolios, lo que favorece a los consumidores. Así, el debate sobre lo público y lo privado en internet es muy extenso y rico en contenidos. Acá sólo se mencionan los temas tratados en la clase.
Commons,
C. (s.f.). Creative Commons. Recuperado el 10 de Mayo de 2012, de http://co.creativecommons.org/quienes-somos/
Wikipedia.
(s.f.). Software libre. Recuperado el 13 de Mayo de 2012, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
Wikipedia.
(s.f.). Stop Online Piracy Act SOPA. Recuperado el 8 de Mayo de 2012,
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