domingo, 13 de mayo de 2012

Cuadro sobre las diferentes teorías del aprendizaje

A continuación les muestro un cuadro comparando en que consisten tres importantes teorías sobre el aprendizaje: el conductismo, el constructivismo y el conectivismo. El tema del trabajo final de mi grupo es enseñarle sobre fútbol a las niñas que no conozcan mucho sobre este deporte y quieran aprender más de él.






Conductismo
Constructivismo
Conectivismo
¿Qué es aprender?
El aprendizaje es un proceso incognoscible que ocurre en el interior de una persona (que no podemos entender cómo ocurre dentro de ella); lleva a un cambio en el comportamiento de un individuo. El conocimiento es externo al aprendiz y el proceso de aprendizaje consiste en la aprehensión de ese conocimiento por parte del aprendiz. El objetivo del proceso el lograr un cambio en el comportamiento del individuo.
El aprendizaje tiene una motivación extrínseca, es decir, utiliza estímulos específicos y respuestas. Si se quiere que un individuo aprenda, hay que darle los estímulos correctos, y si se equivoca, lo castigamos.
Como se cree que el proceso de aprender es incognoscible, éste se basa en imponer pautas de comportamiento para lograr una conducta adecuada o deseada. El comportamiento observable permite la única posibilidad de comprender las actividades internas de aprendizaje del individuo.
El aprendizaje tiene elementos de modelado, veo como otras personas lo hacen y los imito, repitiendo sus conductas. La repetición, los ejemplos y la práctica son claves en este proceso de aprendizaje.
Los aprendices crean conocimiento mientras tratan de comprender sus propias experiencias y crean significado activamente. Es un proceso caótico y complejo, en el cual en muchos casos los individuos seleccionan y persiguen su propio aprendizaje.
Se le da mucha más importancia a la motivación intrínseca que a la extrínseca (ya no hay énfasis  en el uso  de estímulos y castigos para lograr ciertos comportamientos deseados en los individuos)
Los individuos tratan de establecer comprensión a través de actividades que generan significado y construye el propio conocimiento según las experiencias que viva. La realidad es interna y el conocimiento es construido por cada individuo.
Además del interés intrínseco de cada persona, la apropiación que cada individuo hace de los contenidos que se le transmiten es clave. Cada persona construye conocimiento en su forma particular, a partir de la información que se le transmite.
En el proceso de aprendizaje también son importantes las mediaciones para que cada individuo aprenda. En la construcción de conocimiento también es importante el trabajo entre pares.

El constructivismo asume que los aprendices no son simples recipientes vacíos para ser llenados con conocimiento.  Por el contrario, los aprendices están intentando crear significado activamente y a menudo seleccionan y persiguen su propio aprendizaje. 
El aprendizaje se define como conocimiento aplicable y se enfoca en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que permiten lograr un mayor aprendizaje tienen más importancia en el estado presente del conocimiento en un individuo. Este enfoque analiza el aprendizaje muestra que continuamente se está adquiriendo nueva información (no hay una linealidad en la información). La habilidad de distinguir entre información relevante y no relevante es clave pues el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están completamente bajo control del individuo. El aprendizaje y el conocimiento dependen de una diversidad de opiniones. Uno de estos ambientes es la tecnología que no es inocua (inofensiva, menor) y ha cambiado ciertos procesos de pensamiento.
Según las ideas y características clave del conectivismo, el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, y este proceso consiste en conectar nodos o fuentes de información especializados entre sí. El aprendizaje puede tener lugar en dispositivos no humanos, y la realización continua de este proceso se facilita por medio de la alimentación y mantenimiento de conexiones. La capacidad de saber más en el futuro es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. Otra habilidad clave es la de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos. La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje y es cambiante, y una decisión correcta hoy puede ser una errónea mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
Evidencia de un aprendizaje (experiencia personal)
Aprender a patinar en el hielo. Aprendí (o por lo menos empecé a aprender) sólo para complacer a mi novia, porque a ella le gusta hacer ese plan y a mi no. Sin embargo, como para mi es importante lo que a ella le gusta e interesa, hice el sacrificio de aprender (con el consiguiente dolor en los tobillos y caídas que eso trajo) para que pudiéramos hacer juntos ese plan que a ella le gusta.
Aprendizaje sobre la situación actual y particular del país. Hay un conjunto de información externa y de hechos. Sin embargo, cada persona tiene una forma diferente de entender y ver la situación del país, y tiene una opinión o posición personal diferente sobre ella. Así, internamente, basado en sus experiencias y en sus procesos internos particulares de formación del conocimiento, cada persona forma su visión del país.
Aprender sobre economía. Hay varias corrientes teóricas, y varios modelos sobre diferentes situaciones. Cada persona va realizando conexiones entre estas corrientes teóricas y modelos y conocimientos dispersos (especialmente en macroeconomía) y va formando su visión particular de como funciona la actividad económica en general, a nivel agregado y en ciertas circunstancias.
¿Cómo se entiende el aprendizaje para el tema escogido para el trabajo final?
Vamos a realizar un proceso de aprendizaje conductista con nuestras aprendices, ya que al enseñarles de fútbol les vamos a enseñar las reglas de este juego. Ellas tendrán una motivación extrínseca para aprender sobre fútbol (especialmente algo de presión social, dada como es nuestra sociedad). Les vamos a proveer conocimientos que ellas no construyen sino que simplemente asimilan (por ejemplo, se aprenden de memoria las reglas del fútbol, las posiciones tácticas de los jugadores, entre otros). Estos conocimientos se refuerzan por medio del modelado (mostrándoles cuando se aplican o no las reglas, y que debe ocurrir en un partido de fútbol en ciertas situaciones), y por estímulos positivos o negativos por asimilar los conocimientos tal y como se los dimos (evaluando los conocimientos con un quiz).
A partir de unos conceptos base (las reglas del juego), nuestras aprendices, al ver fútbol, empiezan a construir su propio entendimiento y conocimiento sobre cómo son las reglas del juego, cómo funciona un partido de fútbol, y qué debe hacer un árbitro en ciertas situaciones. Acá, el trabajo entre pares es importante en el proceso de aprendizaje da cada individuo (ver fútbol en grupo y hablar sobre él con otras personas puede complementar y nutrir el conocimiento de cada persona, y sus preferencias sobre qué equipos seguir). A partir de sus propias experiencias viendo fútbol y enfrentándose a situaciones polémicas en cuanto a la aplicación de las reglas, partiendo de unos conocimientos base, los individuos van a construir su propio conocimiento.
El aprendizaje se logra mediante la unión o conexión de conjuntos de información especializada. Acá, nuestras aprendices construyen su propio conocimiento cuando conectan diferentes fuentes de información y contextos que contienen diferentes contenidos sobre fútbol (como la explicación en unos videos de las reglas del fútbol, viendo partidos de fútbol, visitando los contenidos y discusiones en ciertas redes sociales que existen sobre ciertos equipos, oyendo las opiniones de comentaristas deportivos, entre otros). La diversidad de opiniones, y la capacidad de distinguir que información es importante y que no lo es, es clave para que cada persona construya su propio conocimiento y entendimiento sobre el fútbol.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital

2 comentarios:

  1. En el primer párrafo cambiaría la coma por dos puntos entre "aprendizaje, el conductismo" y escondería el cuadro de la página principal de tu blog para que las personas accedan a él sólo si están interesadas.Estan muy completos 7y claros tus ejemplos.

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  2. Listo, ya hice las correcciones en el primer párrafo, y escondí la tabla para que las personas que visiten el blog sólo la vean si quieren ver todos los contenidos de la entrada.

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