Categoría / Tipo de Educación
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Educación Tradicional
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Educación Innovadora
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Espacio
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Espacio cerrado: Se aprende sólo al interior de un salón de clases.
Las herramientas de aprendizaje están determinadas por los profesores
o por la institución educativa formal, y no por el estudiante. Es decir, las
herramientas de aprendizaje son impuestas. No se le da especial importancia a
las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje. En muchos casos,
estas ni siquiera se tienen en cuenta, ignorando la realidad en la que nos
encontramos, en la cual las herramientas tecnológicas tienen un papel cada
vez más importante en el aprendizaje.
El espacio es privado. Sólo pueden tener acceso a él quienes están
autorizados a hacerlo, tanto para ensenar como para aprender.
El espacio de aprendizaje tiene la función de ser el único lugar
donde se le transmiten conocimientos al estudiante.
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Espacio abierto: El estudiante aprende en espacios informales, al
igual que en espacios formales. Se puede aprender en cualquier lugar,
especialmente del entorno que rodea al aprendiz (ubicuo).
El estudiante decide personalmente en que espacios quiere aprender.
Él decide que herramientas usar en el proceso de aprendizajes, sin ninguna
imposición externa.
El espacio es público. Cualquier persona puede tener acceso a él, sin
necesidad de estar vinculado de alguna forma a alguna institución educativa.
En este espacio se presentan acciones de aprendizaje auténticas, que
tienen una recordación y un efecto en el aprendizaje del aprendiz mucho más duraderos
que las acciones simuladas de la educación tradicional.
El espacio es descentralizado, ya que no gira alrededor de un eje,
como si ocurre con el aula de clases en la educación tradicional.
No desconoce la utilidad de algunas herramientas de aprendizaje
ignoradas por la educación tradicional, especialmente las herramientas
tecnológicas. Estas se incluyen como herramientas usadas en el proceso de
aprendizaje.
El trabajo entre pares es clave, y este es la base para conformar
equipos de aprendizaje. Es muy importante el trabajo en equipo y se puede
aprender prácticamente de cualquier cosa (aprendizaje invisible).
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Tiempo
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Tiempo lineal: se transmiten contenidos. No se puede ver C si no se
han transmitido antes A y B.
No es de largo plazo, sino de corto plazo. Lo que se aprende en los
sistemas de educación formal se queda en estas instituciones y no se aplica o
recupera en el futuro. Es un aprendizaje enfocado en el corto plazo. No es
permanente.
Tiene un límite final finito y definido. Después de este periodo de
tiempo, se asume que el alumno se dedica a aplicar lo que ha aprendido, y que
no aprende más.
Los contenidos se trabajan de forma lineal, paso a paso, para después
ser evaluados. Si los resultados de la evaluación no son buenos, se asume que
el sujeto no ha aprendido lo suficiente y que debe ser aprendiendo los
contenidos que ha visto hasta ese momento.
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Tiempo discontinuo: Se puede aprender en tiempo real o
asincrónicamente. Cada persona aprende a su propio ritmo, contrario a lo que
pasa en la educación formal, donde cada persona debe aprender al ritmo del
salón, al de todos.
Se asume que se aprende a lo largo de toda la vida a partir de todas
las experiencias que enfrenta el individuo, además de las interacciones con las
herramientas de aprendizaje que pueda tener este.
El proceso de aprendizaje no tiene un límite de tiempo. Se asume que
este proceso es continuo, y que ocurre durante toda la vida.
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Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.
Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona
muy buena referencia
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