domingo, 13 de mayo de 2012

Cuadro comparativo entre la educación tradicional y la innovadora

En el siguiente cuadro, se hace una comparación en términos de espacio y tiempo entre la educación tradicional (especialmetne el sistema educativo formal) y la educación innovadora (tomando elementos de los EPA, el aprendizaje informal, el ubicuo y el invisible).




Categoría / Tipo de Educación
Educación Tradicional
Educación Innovadora
Espacio
Espacio cerrado: Se aprende sólo al interior de un salón de clases.

Las herramientas de aprendizaje están determinadas por los profesores o por la institución educativa formal, y no por el estudiante. Es decir, las herramientas de aprendizaje son impuestas. No se le da especial importancia a las herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje. En muchos casos, estas ni siquiera se tienen en cuenta, ignorando la realidad en la que nos encontramos, en la cual las herramientas tecnológicas tienen un papel cada vez más importante en el aprendizaje.

El espacio es privado. Sólo pueden tener acceso a él quienes están autorizados a hacerlo, tanto para ensenar como para aprender.

El espacio de aprendizaje tiene la función de ser el único lugar donde se le transmiten conocimientos al estudiante.
Espacio abierto: El estudiante aprende en espacios informales, al igual que en espacios formales. Se puede aprender en cualquier lugar, especialmente del entorno que rodea al aprendiz (ubicuo).

El estudiante decide personalmente en que espacios quiere aprender. Él decide que herramientas usar en el proceso de aprendizajes, sin ninguna imposición externa.

El espacio es público. Cualquier persona puede tener acceso a él, sin necesidad de estar vinculado de alguna forma a alguna institución educativa.

En este espacio se presentan acciones de aprendizaje auténticas, que tienen una recordación y un efecto en el aprendizaje del aprendiz mucho más duraderos que las acciones simuladas de la educación tradicional.

El espacio es descentralizado, ya que no gira alrededor de un eje, como si ocurre con el aula de clases en la educación tradicional.

No desconoce la utilidad de algunas herramientas de aprendizaje ignoradas por la educación tradicional, especialmente las herramientas tecnológicas. Estas se incluyen como herramientas usadas en el proceso de aprendizaje. 

El trabajo entre pares es clave, y este es la base para conformar equipos de aprendizaje. Es muy importante el trabajo en equipo y se puede aprender prácticamente de cualquier cosa (aprendizaje invisible).


Tiempo
Tiempo lineal: se transmiten contenidos. No se puede ver C si no se han transmitido antes A y B.

No es de largo plazo, sino de corto plazo. Lo que se aprende en los sistemas de educación formal se queda en estas instituciones y no se aplica o recupera en el futuro. Es un aprendizaje enfocado en el corto plazo. No es permanente.

Tiene un límite final finito y definido. Después de este periodo de tiempo, se asume que el alumno se dedica a aplicar lo que ha aprendido, y que no aprende más.

Los contenidos se trabajan de forma lineal, paso a paso, para después ser evaluados. Si los resultados de la evaluación no son buenos, se asume que el sujeto no ha aprendido lo suficiente y que debe ser aprendiendo los contenidos que ha visto hasta ese momento.
Tiempo discontinuo: Se puede aprender en tiempo real o asincrónicamente. Cada persona aprende a su propio ritmo, contrario a lo que pasa en la educación formal, donde cada persona debe aprender al ritmo del salón, al de todos.

Se asume que se aprende a lo largo de toda la vida a partir de todas las experiencias que enfrenta el individuo, además de las interacciones con las herramientas de aprendizaje que pueda tener este.

El proceso de aprendizaje no tiene un límite de tiempo. Se asume que este proceso es continuo, y que ocurre durante toda la vida.



Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.

Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

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