sábado, 10 de marzo de 2012

Indagación Sobre Usos de Internet y su Apropiación

Como parte de este trabajo, yo entrevisté a mi hermana de 11 años. Cinco integrantes conformabamos el grupo en el cual me reuní en clase a discutir los resultados de las entrevistas. Los 5 habíamos entrevistado niños. Dentro de este grupo, 3 de nosotros habíamos entrevistado a familiares (2 personas a primos y yo a mi hermana) y los otros dos integrantes del grupo habían entrevistado a conocidos de sus familias.

Encontramos bastantes tendencias y elementos comunes en cuanto al uso de las redes sociales en este grupo poblacional. En todos los casos, los entrevistados usaban Facebook y Youtube, y sólo en dos de los casos se usaba Twitter. Aparte de las tres mencionadas anteriormente, no se mencionó el uso de más redes sociales. También, en todos los casos estas plataformas web eran usadas para entretenerse (jugar, ver videos chistosos) y para fines sociales, principalmente comunicarse con amigos. No había usos alternativos de estas aplicaciones. También, el uso promedio diario de las redes sociales es de dos horas y media, donde el uso promedio de cada entrevistado varía de 2 horas a 3 y media. Así, no se presentan divergencias importantes en el comportamiento de las personas de este grupo poblacional. Tal vez la única divergencia significativa en cuanto al uso de las redes poblacionales se refiere al uso de otras herramientas diferentes de Facebook y Youtube. En dos de los casos también se usaba Twitter, pero además de esta red social, no se usaron otras. No se encontraron en los otros aspectos que caracterizaban el uso de las redes sociales en este grupo poblacional divergencias notables. De la misma forma, las tendencias y puntos comunes en los usos de las redes sociales en los miembros de este grupo poblacional son enormes.

Hay varios elementos característicos de este grupo poblacional en lo que se refiere al uso de las redes sociales. Dentro de ellos podemos encontrar el uso de estas herramientas como un medio de comunicación con otros, y como un medio de entretenimiento. Así, se puede afirmar que las redes sociales, en este grupo poblacional, están empezando a sustituir otros medios de entretenimiento y a otros medios de comunicación (como la televisión, los teléfonos y los videojuegos que no se juegan en línea). También, es muy característico de este grupo poblacional que no se diversifiquen los usos de las redes sociales, algo que si ocurre en otros grupos de edad, con personas de mayor edad. Así, los niños no usan las redes sociales para enterarse de los últimos acontecimientos de actualidad, no lo usan para motivar la movilización (como si ocurre con la organización de protestas en los jóvenes) y no lo usan como una herramienta investigativa y de ampliación del conocimiento. También, es de resaltar que dentro de este grupo, probablemente debido a su edad, no se presentan fenómenos de escritura colaborativa y de construcción social del contenido en plataformas virtuales, como si ocurre en grupos de poblaciones de mayor edad. Los niños tienen una postura pasiva en su uso de las redes sociales, ya que no desempeñan un rol activo al no contribuir en la construcción de contenidos y al no compartir experiencias y contenidos, como si ocurre en grupos de mayor edad.

2 comentarios:

  1. Es de especial interés para mí el ultimo parrafo en el que comparas ampliamente tu grupo de estudio con otros. creo que encontraste diferencias significativas muy valiosas.
    Te falta una l en "los niños no usan las redes sociales para enterarse de *os últimos..." y corrige el si de "contenido en plataformas virtuales, como su* ocurre en grupos.." ambas en el ultimo párrafo.

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  2. Ya corregí los errores de escritura. Gracias

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