domingo, 11 de marzo de 2012

Cuadro Comparativo Nativos Digitales - Inmigrantes Digitales según Prensky

A continuación expongo un cuadro comparativo en la cual se comparan las categorías de nativos digitales e inmigrantes digitales desarrolladas por Prensky.





Nativos Digitales
Inmigrantes Digitales
¿Cómo se relaciona con la tecnología?
Crecieron con las nuevas tecnologías digitales, y toda su vida han estado rodeados de aparatos de estas. No sólo han crecido en este ambiente de las nuevas tecnologías sino que estas experiencias constantes con el nuevo ambiente han hecho que sus patrones de pensamiento y la forma en la cual procesan información sean diferentes a las de los inmigrantes digitales. Se comunican entre si en el lenguaje característico de la era digital, que es diferente al que prevalecía antes, que es el que usan los inmigrantes digitales. Usan las herramientas digitales como su primera y principal fuente de información. Han incorporado completamente la tecnología a su vida cotidiana y a su forma de aprender y trabajar.
No nacieron ni crecieron en el mundo digital, pero en algún punto de sus vidas estuvieron fascinados por las nuevas tecnologías digitales y las adoptaron. Todos, en cierto grado, retienen un acento de su pasado y costumbres fuera del mundo digital. Han sido socializados al nuevo mundo de la era digital, pero sin embargo no logran adapatarse completamente a este nuevo ambiente. No usa las herramientas digitales como su principal fuente para buscar información. No es la primera fuente de información usada. No han incorporado completamente la tecnología a su vida cotidiana y a su forma de trabajar y aprender, ya que no se sienten completamente cómodos haciéndolo.
¿Cómo aprenden?
Reciben información nueva rápidamente, hacen procesamiento paralelo, realizan varias tareas a la vez, prefieren gráficos a texto, tener acceso aleatorio, y estar conectados. Aprenden mucho divirtiéndose y por medio de juegos, ya que en sus primeros años de vida aprendieron mucho de esa forma. Les ha tocado aprender en un sistema educativo hecho para los inmigrantes digitales y su forma de aprendizaje. Su proceso mental de aprendizaje y de procesamiento de la información es diferente del de los inmigrantes digitales.
Lentamente, paso por paso, una cosa a la vez (no son multitarea), individualmente y seriamente. Aprendieron lentamente, leyendo, sin divertirse, de la forma “tradicional” (en un salón de clase, leyendo). El sistema educativo está hecho para su forma de aprendizaje, por lo cual no se incluyen de forma activa herramientas tecnológicas en este proceso. Su proceso mental de aprendizaje y de procesamiento de la información  es el “tradicional”, no el usado por los nativos dgitales.

Fuente:
Prensky, Marc. "Digital Natives, Digital Immigrats". MCB University Press. Vol. 9 No. 5, October 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario