Nativos Digitales
|
Inmigrantes Digitales
|
|
¿Cómo se relaciona con la tecnología?
|
Crecieron con las nuevas tecnologías digitales, y toda su vida han
estado rodeados de aparatos de estas. No sólo han crecido en este ambiente de
las nuevas tecnologías sino que estas experiencias constantes con el nuevo
ambiente han hecho que sus patrones de pensamiento y la forma en la cual
procesan información sean diferentes a las de los inmigrantes digitales. Se
comunican entre si en el lenguaje característico de la era digital, que es
diferente al que prevalecía antes, que es el que usan los inmigrantes
digitales. Usan las herramientas digitales como su primera y principal fuente
de información. Han incorporado completamente la tecnología a su vida
cotidiana y a su forma de aprender y trabajar.
|
No nacieron ni crecieron en el mundo digital, pero en algún punto de
sus vidas estuvieron fascinados por las nuevas tecnologías digitales y las
adoptaron. Todos, en cierto grado, retienen un acento de su pasado y
costumbres fuera del mundo digital. Han sido socializados al nuevo mundo de
la era digital, pero sin embargo no logran adapatarse completamente a este
nuevo ambiente. No usa las herramientas digitales como su principal fuente
para buscar información. No es la primera fuente de información usada. No han
incorporado completamente la tecnología a su vida cotidiana y a su forma de
trabajar y aprender, ya que no se sienten completamente cómodos haciéndolo.
|
¿Cómo aprenden?
|
Reciben información nueva rápidamente, hacen procesamiento paralelo,
realizan varias tareas a la vez, prefieren gráficos a texto, tener acceso
aleatorio, y estar conectados. Aprenden mucho divirtiéndose y por medio de
juegos, ya que en sus primeros años de vida aprendieron mucho de esa forma. Les
ha tocado aprender en un sistema educativo hecho para los inmigrantes
digitales y su forma de aprendizaje. Su proceso mental de aprendizaje y de
procesamiento de la información es diferente del de los inmigrantes
digitales.
|
Lentamente, paso por paso, una cosa a la vez (no son multitarea),
individualmente y seriamente. Aprendieron lentamente, leyendo, sin
divertirse, de la forma “tradicional” (en un salón de clase, leyendo). El
sistema educativo está hecho para su forma de aprendizaje, por lo cual no se
incluyen de forma activa herramientas tecnológicas en este proceso. Su
proceso mental de aprendizaje y de procesamiento de la información es el “tradicional”, no el usado por los
nativos dgitales.
|
Fuente:
Prensky, Marc. "Digital Natives, Digital Immigrats". MCB University Press. Vol. 9 No. 5, October 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario