jueves, 9 de febrero de 2012

Análisis Taxonomía Web 2.0

C. Categoría “organización social e inteligente de la información”
Grupos asociados:
-          Buscadores: technocrati, kratia, podzinger, agregaX
-          Buscadores especializados: trabber, shoomo, pricenoia
-          Lector RSS : como google reader, bloglines, feedburner
-          Marcadores sociales de favoritos y nubes de tags: Del.icio.us, gennio, 11870.com, WebGenio, last.fm, Pandora, mystrands
Características asociadas:
-          Participación
-          Clasificación de paginas favoritas
-          Recomendaciones
-          Compartir
-          Comunicación
-          Tags
-          Folksonomías

D. Mashups
Grupos asociados:
-          Organizadores de proyectos: Zohoplanner, RememberTheMilk, BaseCamp
-          Webtop: se asocia a páginas de inicio personalizadas como google.com/ig, windowsLive, netvibes
-          Almacenamiento en la web:
-          Reproductores o agregadores de música: songbird, grooveshark, talkr
-          Aplicaciones sobre mapas: Google maps, Panoramio, Tagzania
Características asociadas:
-          La web como plataforma
-          Híbridos
-          Participación
-          Apertura
-          Redes de colaboración
-          Integración de tecnologías


Herramientas exploradas:

RememberTheMilk
Esta es una herramienta que puede ser muy útil si poseemos dispositivos móviles como un iPad o un Smartphone.
Con esta herramienta lo que se busca es crear una agenda personalizada con la que puedo clasificar mis obligaciones en distintas formas. Está la opción de añadir actividades como parte de “estudios”, como “trabajo” o simplemente como “obligaciones personales”.
Entre las ventajas que presenta está que puedo compartir mis tareas con otras personas, añadir notas a cada tarea, posponerlas, hacer que se repitan con cierta regularidad.

Dentro de las características típicas de esta herramienta, estan permitir la organización de las tareas del usuario y que este pueda compartir sus actividades con sus amigos. En este úlimo elemento se encuentra la mayor parte del carácter social de la herramienta: que el usuario pueda compartir su agenda, sus tareas por hacer con otras personas hace posible la interación social. Así, esa interacción puede enriquecer para el usuario la experiencia derivada del uso de esta página, al permitirle ver las opiniones de otros y obtener puntos de vista diferentes al suyo sobre como organiza su tiempo. 
Last.fm
Es una página en la que se puede buscar información sobre los artistas que a uno le interesan, ver videos de presentaciones en vivo de estos, ver imágenes y leer la biografía de estos artistas, además que muestra los álbumes que ha sacado cada artista brindándonos la posibilidad de escuchar todas las canciones.
Es muy útil porque notifica qué artistas se encuentran de gira y cuáles son las canciones y videos más oídas y escuchadas respectivamente de cada artista.
Nos parece interesante ver que los artistas seleccionados en esta página también son colombianos aunque en sus contenidos no hay tantas herramientas como si las hay en las páginas de artistas no colombianos.

Esta herramienta se caracteriza por los contenidos que se encuentran en ella, particularmente la información que está disponible sobre estos (giras, biografías), música y videos de estos artistas interpretando sus temas. En esta página particular, debido a la presencia de contenidos audiovisuales y de información relevante interesante para los usuarios, se genera de forma destacada la participación de los usuarios y la comunicación entre ellos. En importante resaltar la presencia de estos dos elementos, participar y compartir, en last.fm, ya que son de los valores principales caratcerísticos de la web 2.0 que se gestan dentro de ella.


Technorati:
Es un buscador de internet especializado en blogs y posts, en la interfaz inicial permite filtrar el contenido inicial en diferentes temas como deportes, tecnología, negocios, entretenimiento y a su vez estos temas presentan subcategorías.
En cada sección hay un top de los blogs mas leídos y al ingresar a los mismos, se pueden realizar comentarios y obtener información sobre otros blogs relacionados.

Dentro de las características particulares de esta herramienta resaltan los tags, o la clasificación de los diferentes contenidos por temas, lo cual organiza la información; y también la diversidad de contenidos a los que se puede acceder por medio de esta página, lo que permite que el usuario se informe bien.

1 comentario:

  1. En la descripción que haces de RemembertheMilk me parece interesante resaltar el caracter social de esta herramienta cuando dices que puedes compartir las tareas con tus amigos.
    En el ultimo párrafo de last.fm repites la palabra poseer muy seguido en el ultimo parrafo. puedes usar un sinónimo como "la información qaue brinda..." puedes decir en esta herramienta que se destacan la participación y la comunicación entre personas como valores de las redes sociales.
    Finalmente creo que en la ultima herramienta descrita, muestras claro los valores de ésta como red social.

    ResponderEliminar