En cuanto a la terminología propuesta por Prensky y la crítica de Diego Leal de esta, se pueden hacer varias conclusiones. Por un lado, Prensky tiene algo de razón al afirmar que, en general, las nuevas generaciones están mucho más adaptadas a las nuevas herramientas tecnológicas que las más viejas, y que han adaptado una serie de hábitos y costumbres en cuanto a la forma en la que aprenden y trabajan que son diferentes a las de las viejas generaciones. Por el otro lado, es de resaltar el planteamiento de Diego Leal de que estas simplificaciones binarias no nos ayudan a entender mejor el mundo, y que por el contrario pueden ser dañinas al aplicarse al análisis de las herramientas educativas. El resultado de este análisis va a ser una concertación en la cual, si bien se reconocen en los jóvenes algunas de las características diferenciales expuestas por Prensky (como resultado de un uso más amplio de estas herramientas que la mayoría de los adultos y de factores del ambiente), se preferirá la posición de Diego Leal, en la cual se busca evitar la simplificación surgida del uso de simplificaciones binarias, y más bien busca enfocarse en el verdadero elemento de importancia de la discusión: que elementos afectan los hábitos de aprendizaje y trabajo de la gente, que estas personas usen las herramientas tecnológicas, y como se pueden aplicar estos al proceso educativo de los jóvenes.
domingo, 11 de marzo de 2012
Video Sobre Mi Uso de las Redes Sociales
En este video comento sobre mi uso de las redes sociales. Particularmente, hablo sobre qué redes sociales uso, para qué y por qué las uso, y qué les encuentro de interesante. El video se encuentra en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=Hb9ME7ZBVP4&feature=youtu.be
Cuadro Comparativo Nativos Digitales - Inmigrantes Digitales según Prensky
A continuación expongo un cuadro comparativo en la cual se comparan las categorías de nativos digitales e inmigrantes digitales desarrolladas por Prensky.
sábado, 10 de marzo de 2012
Linea del Tiempo Uso Redes Sociales
En el link que pondré a continuación se encuentra la línea del tiempo que construí sobre el uso de las redes sociales en Dipity.
http://www.dipity.com/SamLibos/Linea-del-Tiempo-Uso-Redes-Sociales/
http://www.dipity.com/SamLibos/Linea-del-Tiempo-Uso-Redes-Sociales/
Efectos Sociales y Políticos de las Redes Sociales
Esta es una de las fuentes que usé para el primer ensayo del curso Entornos Web 2.0, en el que se muestra la importancia y el papel central que cumplieron las redes sociales en la formación de todos los fenómenos sociales y políticos de la Primavera Árabe. Este artículo me hizo reflexionar sobre la importancia social y política que pueden tener las redes sociales, que en nuestro país se ha visto reflejada principalmente en dos elementos: en todo el fenómeno mediático y de opinión pública que ha generado el caso Colmenares, y en las marchas organizadas contra las FARC y el secuestro por medio de Facebook y Twitter. Comparto el link:
http://www.tgdaily.com/software-features/58426-arab-spring-really-was-social-media-revolution
http://www.tgdaily.com/software-features/58426-arab-spring-really-was-social-media-revolution
Indagación Sobre Usos de Internet y su Apropiación
Como parte de este trabajo, yo entrevisté a mi hermana de 11 años. Cinco integrantes conformabamos el grupo en el cual me reuní en clase a discutir los resultados de las entrevistas. Los 5 habíamos entrevistado niños. Dentro de este grupo, 3 de nosotros habíamos entrevistado a familiares (2 personas a primos y yo a mi hermana) y los otros dos integrantes del grupo habían entrevistado a conocidos de sus familias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)